viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente

Preparando el viaje

A la hora de comenzar a exportar a un nuevo destino, antes o después, deberemos desplazarnos al nuevo mercado para ver a nuestros clientes y/o distribuidores establecidos o potenciales. Un viaje puede darle un gran impulso a tus ventas en ese país.

Aquí te enumeramos algunos básicos, muy básicos, que debes tener en cuenta cuando prepares tu viaje. ¡Inclúyelos en tu checklist de organización de viajes y dinos otros que debamos tener en cuenta!

Concierta las reuniones con los compradores / distribuidores potenciales con antelación.

Analiza si necesitas un intérprete para las reuniones y, si es así, arregla su contratación antes de partir. En general las reuniones de negocio son más técnicas que una charla casual, por lo que un nivel medio del idioma a lo mejor no es suficiente para encauzar la reunión. Por ello, es conveniente examinar muy detenidamente la conveniencia de contratar un intérprete. Yo le veo muchas ventajas a su uso. Por ejemplo, cuando entiendes el mensaje la presencia del intérprete que debe volver a reformular todo lo dicho anteriormente por el interlocutor te da tiempo a pensar en qué vas a contestar… Ganas tiempo aunque, evidentemente, la conversación pierde frescura. Hay que analizar los pros y contras. La oficina comercial de España en destino puede ayudarte a encontrar intérpretes profesionales con garantías.

Lleva las tarjetas profesionales en los idiomas del país que vas a visitar.

En muchos países es casi obligatorio intercambiar tarjetas en una primera reunión. Lo mejor es llevarlo en el idioma del país que visitemos, aunque en ciertos casos con una tarjeta en inglés y español valdrá. En Rusia, por ejemplo, no lo recomiendo, es mejor llevarlas en ruso, tampoco en China… Habla con la oficina económica de España en destino para que te puedan asesorar.

Consulta el tiempo en destino antes de salir.

No quiero ni contar la de paraguas y jerseys que he comprado por ahí… y la de tiempo que he perdido buscando una tienda para comprarlos… Es conveniente tenerlo en cuenta para llevar la ropa adecuada a las reuniones y no dar una mala impresión..

Infórmate si hay alguna vacuna o protección especial que debas tener en cuenta en destino.

Puede ser conveniente tener un seguro médico que te cubra la duración del viaje en los distintos países.

¡No olvides la electricidad!

Ni los enchufes… a lo mejor la corriente y el enchufe es distinto al que nosotros usamos y debes llevar un adaptador o transformador.

Recuerda llevar moneda local.

Parece una tontería pero muchas veces se me ha olvidado. Como ya hay cajeros en casi todo el mundo o se puede pagar con tarjeta no es tan dantesco como antes, pero es conveniente llevar algo en metálico.

¿Cómo te desplazarás por el país?

Piensa antes de partir que te conviene más: alquilar un coche (con o sin chófer), coger un taxi, usar el transporte público nacional… Dependiendo del país y los desplazamientos te interesará más uno que otro, es mejor tenerlos previsto con anterioridad.

Cultural gap!

Lee todo lo que puedas sobre la cultura del país de destino y sus formas de cortesía básicas, cuando menos chirríes mejor. Para mí, la revista El Exportador de ICEX es una gran fuente de información sobre este punto, así como la web http://www.economist.com

 

Apuntate a nuestra newsletter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s