Email Marketing parte II

Exportar sin ir a ferias: el email marketing II

Ya empezamos a hablar en el post anterior de email marketing como forma de exportar sin ir a ferias. Obviamente, no son incompatibles, podemos (y debemos) hacer campañas de email marketing aunque participemos en ferias. De hecho, ya os hablé de la posibilidad de enviar emails a listas de visitantes pre registrados (es una opción que ofrecen algunas ferias) y que creo que hay que considerar, pues nos deja tocar un segmento muy afín a nuestro producto.

Pero ahora vamos a hablar de otra cosa: la preparación de la campaña y la analítica de resultados. Vamos al lío.

Email marketing: Preparación de la campaña

Una campaña de email no debe consistir exclusivamente en tener una lista y hacer un email. Hay muchos otros factores que son vitales para que nuestra campaña sea un éxito o un fracaso. Las campañas de email marketing que mejor resultado me han dado reunían las siguientes características:

  1. Tienen un objetivo claro. Yo sé cuál es la finalidad del email (qué quiero que hagan las personas que lo lean) y lo dejo claro en el texto. Normalmente redirijo a una landing page creada para la campaña.
  2. Tienen un contenido. No se trata de decir ¡¡Cómprame!! hay que incluir información que creemos puede ser de utilidad para el lector y ayudar a la compra. Por ejemplo, cuando promociono una feria internacional suelo incluir información económica del país en el que se celebra. Si vendiese zapatillas de deporte a lo mejor incluía los beneficios para la salud del running o las calorías que se consumen haciendo aerobic.
  3. Tienen lugar por un periodo de tiempo limitado (y no muy largo). Si vendemos naranjas no podemos mandar todos los meses un email diciendo: tengo naranjas, tengo naranjas, tengo naranjas. Debemos crear campañas para nuestro producto. Personalmente cuanto más cortas y definidas mejor. Volviendo al caso de las naranjas podemos dividir toda la campaña de nuestro producto por el tipo de naranja  ¿Llega la temporada de la naranja navelina? Pues empezamos la campaña navelina, dando apuntes de su sabor, cuándo empieza a recogerse, alguna receta, etc. Así tendremos más información para nuestros lectores, les resultará más ameno y, a la larga nuestro objetivo, tendrán más presente nuestra marca en el momento de compra.
  4. Se ha establecido de antemano todo el ciclo del email. Soy un lector que recibe un email. Tengo dos opciones: abrirlo o no abrirlo. Una vez abierto (y esperemos que leído) puedo hacer click para tener más información o no… Las campañas de email marketing que mejor me han funcionado son aquellas en las que sabía que iba a enviar después si lo leían, si no lo leían, si hacían click, etc. Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades de tener una conversación con nuestro lector, basándonos en su comportamiento anterior.

Esta parte me parece fundamental, no sólo para que resulte mejor todo el email marketing, sino también para evitar perder tiempo después. Así que os recomiendo tener muy claro todo el desarrollo de la campaña y la información que usareis en cada una de las fases, así os resultará más fácil elaborar cada uno de los emails. Hay autores que consideran que la frecuencia óptima de envío es una vez por semana. A mí me resulta demasiado, siempre que puedo elijo un email cada dos semanas, con emails especiales para acontecimientos concretos. Por ejemplo, participar en una feria o el día internacional de la bicicleta (si vendiese bicicletas), etc.

Email marketing: Analítica de resultados

¿Sabías que más del 60% de los emails que se reciben se leen en la primera hora de recepción? Pasada esa hora, hay muchas posibilidades de que languidezcan en la bandeja de entrada y, finalmente, sean eliminados.

¿Qué nos dice este dato? Que medir qué asunto del email funciona mejor y qué día u hora tenemos más tasa de apertura es vital para optimizar nuestra campaña. Es lo bueno de sistemas como Mailchimp, que te dan, por campaña, la tasa de apertura y clicks. También nos deja hacer una campaña A/B donde podamos probar dos asuntos de email distintos para ver cuál funciona mejor.

Hace ya tiempo os dejé el informe de los resultados de los mailings de Thinking Abroad. En nuestra casa funcionan mejor los martes y jueves para el envío de mailings y por la mañana, sobre las 10. Y últimamente no hemos hecho ningún informe porque solemos enviar los emails estos días y por la mañana. Aunque el blog 40 de fiebre de Socialmood los envía los domingos por la mañana…  Tenemos que arriesgarnos y probar nuevos horarios…

Y probar, probar y volver a probar… Dicen que los botones en azul convierten mal y que el naranja es el color que mejor convierte… Te invito a replantearte todo el contenido del email, la forma, los colores y probar cuál funciona mejor. Personalmente, me duele muchísimo ver el porcentaje de emails que envío y no se abren, pero si no lo medimos no podemos mejorar por lo que desde ya, replantearos todo lo que hacéis y medir los resultados para ver qué funciona mejor.

Últimos consejos sobre el email marketing

Pensad en el email como un principio de conversación con otras personas. Intentad personalizarlo al máximo y mostrad todo lo que sabéis de vuestro interlocutor (en qué ciudad / país vive, a qué se decica, etc.). En nuestro email se debe transmitir que nos interesa tenerlo como cliente y por supuesto hablamos de nuestro producto pero lo vinculamos a las necesidades que tiene el lector. Para poner un ejemplo volvemos a las naranjas: en Madrid siempre hay unos días muy soleados casi con calor en marzo / abril; es el momento para incluir en nuestro email: Estos días, nada mejor que disfrutar de un refrescante zumo de naranja al sol. Nuestra ambición a la hora de escribir y enviar un email es que nuestro lector se alegre de leernos, que cuando lo reciba diga: ¡Hombre! ¿Qué me va a contar hoy Thinking Abroad? Os parecerá que es poner el listón muy alto, pero tenemos que aspirar a lo máximo en todas nuestras acciones de marketing.

Ya acabamos con el email marketing como herramienta de exportación. Me gusta mucho, porque es menos agresiva que la llamada telefónica, pero no podemos depender sólo de ella, el contacto en persona es vital.  Si queréis saber más sobre email marketing, os recomiendo el libro Email marketing by the numbers, disponible sólo en inglés (editoriales interesadas en comprar los derechos ¡aquí tenéis a una traductora entusiasta del tema!). ¡Os agradezco todos los comentarios!

 

apúntate a nuestra newsletter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s