NUEVOS MERCADOS, INTERNET

Exportar sin ir a ferias: el email marketing

Tal y como comentamos en un post anterior, se puede hacer una prospección de mercado sin necesidad de exponer en una feria. Uno de los medios que mencionamos es el email.

Como ya dije en su momento, soy muy fan del email y creo que hay que hacer campañas de email independientemente de exponer en una feria o no. De hecho, algunas ferias ofrecen un servicio añadido que consiste en enviar un email con información de vuestra empresa a aquellos visitantes que han dicho que tenían interés en productos como los tuyos. Es algo que recomiendo mirar, no es barato, es cierto, y normalmente no te pasan los emails, simplemente envían ellos por ti la información, pero creo que es una acción muy dirigida a un público específico y puede dar buen resultado.

 

Email marketing: Creación de la base de datos

Aún así el email es algo que hay que hacer para promocionar tus productos. ¿De dónde puedes sacar los datos? Preguntaría a la oficina ICEX en el país, hojearía las revistas profesionales del sector en el mercado para buscar empresas como las que yo necesito. Buscaría las asociaciones, colegios oficiales, etc. del mercado y sacaría información de ahí. También me empaparía bien de los estudios de mercado del sector en el país para ver las empresas distribuidoras o agentes que podrían ser mi público objetivo.

Tener una lista muy larga no quiere decir que vaya a ser mejor. El sector es el que es y da para lo que da, meter direcciones no relevantes es absurdo y un mail por sector y mercado, por supuesto. Si tienes una base de datos de agentes y distribuidores de alimentos en Emiratos y Arabia Saudí, manda a cada uno un email específico sobre su país, no hables de Oriente Medio para hacer un email para todos. El objetivo del email es que sea lo más cercano posible y cuente algo que le pueda interesar al receptor.

Nota: por supuesto se puede adaptar el contenido del email a la ubicación del destinatario, pero vamos a hacerlo lo más sencillo posible.

 

Email marketing: Creación del email

Una vez hecho todo esto llega el momento de redactar el email. Escríbelo en el idioma del receptor y si hay enlaces en el cuerpo del email a tu web que no están en ese idioma indícalo en el mismo email. Un ejemplo: volvemos al email a distribuidores de alimentos en Emiratos. El email lo mandamos en árabe, pero nuestra web sólo está en inglés, pues lo decimos tras el enlace (información sólo disponible en inglés). Vamos a perder clicks, pero creo que es mejor eso que decepcionar. Es obvio, pero está claro que el email debe escribirlo alguien que sepa el idioma. Por favor, no lo traduzcáis con Google Translator. Y si no sabéis a quién acudir, ya sabéis dónde estamos, sólo cobramos por lo traducido no tenemos una tarifa mínima.

Bien, ahora viene ¿cómo mandamos el email? Obviamente lo podemos hacer vía Outlook, pero cada día hay más plataformas que permiten enviar emails html, muchas veces incluso tu propio proveedor de la página web lo puede hacer. Si no fuera vuestro caso, os recomendaría Mailchimp, donde puedes abrir una cuenta gratuita para listados de hasta 2.000 emails. ¿Por qué te recomiendo usar una plataforma y no outlook?

  • Porque te dicen quién ha abierto tu correo y quién no
  • Porque puedes ver quién ha hecho click para tener más información

También uso ActiveCampaign, me va bien la verdad y estoy muy contenta, pero no es gratis y no es tan intuitivo. Por eso, si esta es tu primera campaña, te recomiendo Mailchimp.

En la red hay muchísimos tutoriales para el uso de Mailchimp. Os dejo aquí un par de ellos. Tutorial de Clara Ávila para el uso de Mailchimp y Tutorial de Ciudadano2.0 para el uso de Mailchimp.

Y terminamos por hoy, porque esto está llevando demasiada literatura. En el próximo post os hablaremos de la preparación de la campaña de email y la analítica de los resultados.

Apúntate a nuestra newsletter

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s