como promocionar un producto en un mercado exterior

¿Y si no quiero ir a ferias? ¿Cómo me promociono?

Ya hemos hablado antes de las muchas ventajas que nos ofrecen las ferias. Si que tienen sus inconvenientes, no lo voy a negar, pero las ventajas, desde mi modesto punto de vista, son mayores.

Pero pensemos en una empresa de tamaño medio, que quiere empezar a exportar, pero no va a empezar exponiendo en una feria. También tiene su lógica, las ferias son ambientes muy visibles, si tienes un stand en un mercado exterior y tu stand está siempre vacio, puede dañar la imagen de tu marca. Vale, ¿cómo empezamos a vender fuera sin ir a ferias? Se me ocurren cinco formas de promocionarnos en el exterior sin pasar por la feria y las voy a describir someramente, luego, en otros posts, ya las trataremos una a una con más detalle.

1. Revistas profesionales.

Anunciarnos en revistas profesionales de nuestro público objetivo es una primera toma de contacto con un mercado y ¿quién sabe? generarnos algún posible contacto.

2. E-mail

Soy muy fan del e-mail. Podemos conseguir via oficinas de ICEX, colegios profesionales, etc. listados de posibles clientes o distribuidores. Les escribimos, les llamamos y presentamos los productos de nuestra empresa.

3. Google Adwords

Cada vez se usan más las campañas de clicks para el comercio internacional. Es una buena herramienta para la internacionalización de las empresas. Básicamente consiste en insertar anuncios en el mercado objetivo con las palabras claves más convenientes para tu actividad. Los usuarios que hagan click en tus campañas irán a tu página web desde donde podrán a) irse o b) comprarte o contactarte.

4. Mercados electrónicos

Los mercados electrónicos son realmente plataformas virtuales semejantes a las ferias o a las subastas, donde una empresa que quiere lanzarse a la internacionalización, puede mostrar sus productos a clientes interesados de todo el mundo. Hay plataformas especializadas en un sector o mercado y otras que no lo están… Podéis encontrar más información sobre los mercados electrónicos aquí.

5. Viaje de prospección

No podía faltar en esta lista, ¿verdad? Y es que los sistemas especificados anteriormente están muy bien, pero en un momento dado hay que tener contacto directo y “real” con el cliente. No puedes ser eternamente una dirección de email o una página web.

 

¿Os habéis dado cuenta de que ninguno de estos métodos es excluyente? ¿No podrían usarse todos de forma complementaria? Seguro que sí, pero antes de lanzarte a la aventura de exportar (con el método que sea), recuerda:

 

  • Elige un mercado. Mejor ir poco a poco y desde ahí ir creciendo.
  • Date tiempo. Los resultados no son inmediatos. Puede llevarte tiempo afianzarte en un mercado exterior.
  • Haz una planificación financiera previa. Empezar a exportar tiene un coste y, como los resultados no se ven inmediatamente, no puedes considerar que vas a recuperar todo lo invertido en poco tiempo. Dependiendo del producto y del mercado necesitarás más o menos tiempo.
  • No escatimes en lo más importante. Si vas a publicar un anuncio en una revista, vas a lanzar una newsletter en un nuevo mercado o vas a montar una campaña de adwords, cuenta con profesionales especializados para la traducción de tus textos. El coste no es alto y puede ser la diferencia entre que la inversión sirva o todo el dinero invertido no valga de nada. ¿No sabes a quién recurrir? ¡Habla con nosotros! Somos especialistas en traducción para empresas exportadoras.

 

¿Te interesa lo que lees y quieres recibir más información? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! Tiene grandes ventajas:

  • Enviaremos emails como máximo una vez al mes
  • Resumiremos los posts que más aceptación han tenido en ese periodo
  • Puedes definir qué información quieres que te enviemos
  • Nunca compartiremos tus datos con terceros y te puedes dar de baja cuando desees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s