ALIMENTACIÓN

Certificados Halal

Los certificados Halal son uno de los quebraderos de cabeza más comunes entre las empresas exportadoras de carne, dónde se piden, qué requisitos hay que cumplir y… atención que esto es lo más delicado, para qué países son válidos.

Los requisitos.

Como explican muy claramente en su página web el Instituto Halal (pincha aquí) para que un producto sea considerado halal debe cumplir todos los requisitos establecidos en el Corán y las enseñanzas de los juristas islámicos.

El producto debe elaborarse con unos utensilios o maquinaria adecuada, los animales deben ser sacrificados sin sufrimiento innecesario y siguiente un conjunto de condiciones establecidas (la persona encargada de su sacrificio -matarife- debe ser musulmán) y los piensos que coman esos animales deben ser de origen vegetal. Los pescados, la mayoría de los conservantes, colorantes, aromas o aditivos se consideran halal. Y por supuesto, nada de cerdo, tampoco se admite que la carne que quiera obtener el permiso halal esté en contacto con cerdo. En caso de tratarse de un alimento cárnico elaborado, el proveedor de la carne también debe tener el certificado halal. Este certificado se revisa cada cierto tiempo.

Certificados Halal en España

Siempre, por parte de las empresas con productos cárnicos que exportan (o quieren exportar) a países islámicos, he oído hablar de la certificación expedida en Madrid, por el Centro Cultural Islámico de Madrid y la certificación expedida por el Instituto Halal en Córdoba. Navegando en la red, he encontrado otro centro en Valencia, pero no tengo referencias. Cualquier información adicional que tengáis sobre el mismo, por favor compartidla con nosotros. En este blog indican las direcciones de estos dos centros y explican muy claramente el proceso y requisitos.

Validez de los certificados

Hay muchas empresas que piensan que sus certificados halal son válidos para todos los países musulmanes, pero no es así. Hay que tener mucho cuidado. Si queréis exportar a Arabia Saudí, el certificado halal que emite el Centro Cultural Islámico en Madrid ahora mismo no es válido. Es necesario tener el certificado emitido por el Instituto Halal en Córdoba. Y, a su vez, éste no es válido en Malasia.

¿Qué hacer? Es absurdo tener dos certificados. Así que hay que comprobar y reconfirmarlo todo, es la única opción. Antes de confirmar con una agencia de certificación Halal debéis  preguntarle a la entidad emisora los países en los que es válido y yo, personalmente, lo recomprobaría con las oficinas de ICEX en los países que a tu empresa le interese. Es la única forma de estar 100% seguro de que tu certificado va a ser válido.

¿Tenéis experiencia exportando productos cárnicos a países árabes? ¿Queréis añadir algo más a este post? Animaros a dejar vuestros comentarios, ¡nos encantará oiros!

¿Quieres recibir más información? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! Tiene grandes ventajas:

  • Enviaremos emails como máximo una vez al mes
  • Resumiremos los posts que más aceptación han tenido en ese periodo
  • Puedes definir qué información quieres que te enviemos
  • Nunca compartiremos tus datos con terceros y te puedes dar de baja cuando desees
  • Las empresas suscritas a nuestra newsletter recibirán un descuento de 25€ en su primer pedido de traducción.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s