ALIMENTACIÓN

El sector de las frutas y verduras en España

Hola a todos,

Mañana empieza FITUR, la semana que viene Fruitlogistica… empieza la época de miles de ferias en pocos días.

Y aprovechando que la semana que viene es Fruitlogistica quería hablaros un poco del sector de las frutas y verduras en España y su futuro…

Primero, hablemos de Fruitlogistica. Es una feria exclusivamente profesional que se celebra en Berlín y reúne a la gran mayoría de productores y comercializadores de fruta y verdura del mundo. Alemania, como ya dijimos en un post anterior, es el mayor mercado receptor de nuestras exportaciones así que la presencia de marcas españolas en este encuentro es masiva. No es sólo un lugar para encontrar compradores alemanes, vienen de todo el mundo y es un muy buen lugar para contactar con países del este de Europa y, antes claro, Rusia.

Las exportaciones de fruta y verdura española fuera de la UE son pocas. Por motivos lógicos:

  • Moneda única y facilidad de transporte en Europa (algo muy importante teniendo en cuenta de que hablamos de un producto perecedero).
  • El conocimiento de la fruta y verdura española en Europa es muy alto y se aprecia mucho, lo que facilita mucho las cosas.

Fuera de la UE, el principal mercado para la fruta española era Rusia, ya fuese de forma directa o indirecta (vía Holanda o Dinamarca). El veto ruso ha sido un golpe muy duro para el sector español. Y no sólo eso, dentro de la UE (nuestro mercado), cada vez tenemos más competencia porque en Alemania cada vez se recibe más producto de Marruecos (más barato que el español) y eso está dañando nuestras ventas.

¿Conclusión? No podemos dormirnos en los laureles, hay que buscar nuevos mercados y apoyar a las empresas españolas en sus esfuerzos de penetración en los mismos. WOP Dubai, principal feria de frutas y verduras de Oriente Medio, cuenta con un pabellón portugués y otro francés y uno italiano, pero no hay representación española. ¿Por qué? Porque FEPEX porque lo hace ICEX e ICEX porque lo hace FEPEX no se ponen de acuerdo en coordinar una campaña de promoción de la fruta y verdura española en otros mercados, que tanta falta nos hace. Oriente Medio es un mercado perfecto para el producto español, tienen alta renta per cápita, aprecian los productos de gran calidad y están dispuestos a pagar más por ellos. Teniendo en cuenta que hablamos de frutas y verduras podemos decir que Oriente Medio es una perita en dulce para este sector.

Os dejo aquí un link a un artículo de FEPEX hablando del descenso de las exportaciones de este sector, otra vez, en noviembre. http://www.fepex.es/noticias/detalle/noviembre-repite-descenso-exportacion-frutas-hortalizas

¿Quieres recibir más información? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! Tiene grandes ventajas:

  • Enviaremos emails como máximo una vez al mes
  • Resumiremos los posts que más aceptación han tenido en ese periodo
  • Puedes definir qué información quieres que te enviemos
  • Nunca compartiremos tus datos con terceros y te puedes dar de baja cuando desees
  • Las empresas suscritas a nuestra newsletter recibirán un descuento de 25€ en su primer pedido de traducción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s