La apostilla de La Haya

Qué es, para qué sirve y qué pasa cuando necesitas documentos de un país que no es miembro de la convención de La Haya.

 

¿Qué es la apostilla de la Haya?

Este nombre se suele pronunciar con cierto temor y desasosiego. Parece algo muy complicado y realmente no lo es. La apostilla de la Haya es un sello que certifica que el documento que lo lleva es auténtico. Aquí os dejo una apostilla de la haya, para que la podáis ver.

fotografía apostilla de la haya

¿Para qué sirve?

Esto es lo más importante, ¿por qué tanto alboroto alrededor de la apostilla de la Haya? Como ya he dicho antes, la apostilla de la Haya certifica que el documento al que acompaña es auténtico. Ponte en la piel de una persona que recibe un título universitario precioso, lleno de sellos, pero emitido en otro país. No conoce la universidad, ni sabe cómo son los títulos que ésta emite. ¿Cómo puede saber esta persona que ese titulo en cuestión es auténtico? Y aquí es donde entra en valor la apostilla de la Haya. Si el título va acompañado de una apostilla que tiene una forma y formato característico ya puedes considerar ese título como real, pues es lo que garantiza la apostilla. ¡Ojo! La apostilla garantiza que el continente (título, partida de nacimiento, certificado de defunción, de matrimonio, de antecedentes penales…) es real, no garantiza el contenido (si hay un error y una fecha está mal, por ejemplo, eso no lo comprueba la entidad que emite la apostilla).

¿Hay que traducirla?

Normalmente, sí y es necesario que sea traducción jurada. Pero es algo que hay que comprobar con la institución o empresa que te pida el documento acompañado por la apostilla. En caso de duda, creo que es mejor traducirla (y que sea una traducción jurada), ya se tarda bastante en conseguir cita para presentar los papeles (que normalmente son por la mañana lo que impide que puedas ir a trabajar) como para tener que volver simplemente porque no tradujiste 90 palabras más…

 

¿Y qué pasa cuando el país emisor del título o certificado no es miembro de la convención de La Haya?

Si ya nos parecía que nos pedían muchos papeles, ahora es cuando el papeleo se pone interesante… Vamos a explicarlo con un ejemplo. Filipinas no es miembro de la convención de La Haya. Si tenemos que realizar un trámite de residencia para una persona con nacionalidad filipina nos pedirán, como mínimo, la partida de nacimiento. Ahora si no tiene apostilla de La Haya, ¿cómo confirmamos que es cierta esa partida de nacimiento? Pues bien, dependiendo del país hay dos sistemas, previa legalización y sellado del ministerio de asuntos exteriores del país o con la legalización y sellado del consulado de España en el país. HAY QUE COMPROBARLO ANTES. Todos estos trámites llevan mucho tiempo y papeleo así que sea el que sea el sistema que sigáis es necesario que comprobéis bien antes que es el correcto para vuestro caso.

Podéis leer en la wikipedia más información sobre la apostilla de la Haya. ¿Tenéis algún otro dato de utilidad que queráis compartir con nosotros?

¿Necesitáis una traducción jurada para vuestros documentos y apostillas? ¡Habla con nosotros! Te informaremos de lo que sabemos sobre este tema y realizaremos las traducciones en el tiempo que necesites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s