libros e internet

Previsiones para el sector editorial en 2015

 

Internet, que ya anteriormente atacó al sector de la música y a las agencias de turismo, ahora amenza a las editoriales. No sólo por la piratería -que también- sino por la aparición del libro electrónico. Asimismo, y como pasa en muchos otros sectores, los foros, blogs de referencias y los medios sociales han cambiado drásticamente la visibilidad que anteriormente se conseguía por la publicidad tradicional.

Un mundo lleno de cambios y de nuevas maneras de leer y compartir que están obligando a reposicionarse a todo el sector editorial, tanto en España como en muchos otros países.

¿Y cuáles son los vaticinios de los expertos para el año 2015? Ya en Frankfurt oímos a grandes profesionales del sector que nos comentaron en qué nicho del sector editorial invertirían un millón de euros (si lo tuvieran, claro :-))

Lo aprendido en esa conferencia, unido al interesante artículo del The Bookseller (@thebookseller) sobre las principales tendencias para el 2015 en el sector editorial, nos ha animado a crear nuestra propia lista. Siempre con el objetivo de que opinéis, nos llevéis la contraria y aportéis vuestra propia visión del futuro.

AUTO-EDICIÓN. La auto-edición seguirá creciendo, casi imparable y con ello crecerán todas las plataformas que, como Bubok (@bubok), ayudan a los autores a editar su obra. Iniciativas como Babelcube (@babelcube)añaden profundidad a esta tendencia que permite a los autores buscar traductores que, además, podrán ser sus principales promotores en el mercado de destino de la obra. Esta tendencia creo que obligará no sólo a las editoriales sino también a los agentes a mantenerse más alerta, para no perder ningún posible éxito de ventas.

SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN. Servicios y sistemas basados en Spotify pero enfocados al mundo del libro seguirán creciendo, lo que será una gran noticia para nuestros amigos de 24symbols (@24symbols_es), una empresa española que está dando que hablar por donde quiera que pasa. Creo que es un sistema muy válido y que puede tener mucho recorrido para literatura y para libros técnicos.

ELECCIONES. En este año hay elecciones en muchas CCAA y eso puede afectar a la larga a los planes de estudio y, por ello, a las editoriales con libro escolar, como Santillana, SM y tantas otras. Un año para estar muy atento… ¿Tendremos que esperar a las generales para que cambien el IVA del libro electrónico? Es una vergüenza…

AMAZON. ¿Amazon (@AmazonEspa) sigue siendo la bestia negra? ¿El enemigo a abatir? En un país como el nuestro con el precio fijo del libro no tanto, pero debemos aprender de Amazon y su éxito en ventas. El marketing y la publicidad, tal y como se entendían anteriormente, ya no son válidos. Pongamos el caso de dos escritores, igual de buenos, con un libro nuevo los dos, uno de ellos vive apartado de la vorágine del mundo, en una casa sin internet. El otro es todo lo contrario. Tiene una cuenta en facebook con 300 amigos, sigue varios blogs sobre lectura y opina asiduamente y está inscrito en varios foros. En definitiva, pasa dos horas al día en la red, foros, facebook, etc. ¿Quién crees que tiene más posibilidades de vender más ejemplares? Nos guste o no, es así, internet ha cambiado la manera de comprar de muchas personas y hay más posibilidades de que compres un libro porque lo ponen bien en un blog que porque veas el anuncio en una librería. Parece que el blog es más “real”.

Y estas son nuestras previsiones para el 2015, ¿Qué crees tú que pasará? Sea lo que sea, London Book Fair (@LondonBookFair) es el lugar para verlo en persona. Al fin y al cabo, es un sector que ha cambiado más en los últimos cuatro años que en los anteriores cincuenta. No te puedes perder la próxima edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s