Cómo elegir bien una feria

Cuando promociono una feria y hablo con distintas empresas, veo que la principal preocupación es: ¿esta feria es buena para mí? Creo que hacerse esta pregunta es siempre bueno. No porque una feria sea muy conocida es la que mejor cubre tus necesidades. 

Y esta preocupación natural nos lleva a otra pregunta ¿en qué me tengo que fijar para saber si una feria es la correcta para mi producto? Y es que hay mil ferias. ¿Cómo elegir?

Aquí os dejo algunos consejos para ayudaros en el difícil momento de elegir la feria adecuada.

Tamaño y expositores. Algo sencillo de conseguir, es de los primeros datos que proporcionamos todos los que nos dedicamos a vender ferias 🙂 ¡Atención! Si es muy grande, debe estar sectorizada. En este punto, yo también miraría cuánto ha crecido en las últimas ediciones y pediría un listado de expositores por sector. Esto nos servirá para ver qué sectores estan mejor y peor representados en la feria. Tanto para estos datos como los que voy a mencionar más adelante, es necesario confirmar que son datos auditados por empresas independientes. Parece obvio, ¿verdad? 🙂

Visitantes. Cuando empezamos a ver este apartado, empezamos a acercarnos a la “chicha” de la feria. Cuántos visitantes tiene la feria, cuántos profesionales y cuántos público general. Saber si son nacionales, internacionales… nos puede ayudar también a definir el visitante medio de la feria.

Encuesta a los visitantes. Normalmente los visitantes cumplimentan una encuesta en la que describen su empresa (tipo, tamaño, cargo) y los motivos de la visita (ver contactos, comprar, ver cosas nuevas…). Esta información, unida al apartado anterior, es lo que me parece más interesante.

Si lo pensamos detenidamente, el tamaño de la feria, el número de expositores e incluso el número de visitantes da bastante igual. Lo más importante, llegado a los básicos, es tener muy claro a quién quieres ver y teniendo en mente ese “visitante 10”, ver las informaciones (auditadas…) de las distintas ferias para hacer cuentas y tener claro dónde vamos a ver a más “visitantes 10”.

Y siguiendo esta sencilla regla, podréis ver que las ferias grandes y generalistas os interesan más cuando menos definido tengáis a vuestro “visitante 10”. Nunca recomiendo a las empresas que empiezan a exportar ir a una feria grande. Van a parecer más pequeños de lo que realmente son y pueden traer contactos de varios países distintos con lo que se obligarían a abrir demasiados mercados a la vez. A mi entender, es mejor ir a una feria más pequeña, donde obtendrá mayor visibilidad, recibirá a un perfil de visitante más homogéneo y podrá aumentar las exportaciones de forma controlada.

¿Y vosotros? ¿En qué os fijáis para decidir si una feria es correcta o no? ¿Queréis que os ayudemos a buscarla? Solo nos tenéis que contactar, somos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s