Los principales miedos de las PYMES españolas a la hora de exportar

Desde Thinking Abroad queremos hacer una breve recopilación de algunos miedos que tienen las PYMES españolas cuando se aventuran a exportar. Quizás sea tu caso o quizás ya estés completamente decidido a expandir tu negocio y aventurarte a salir a otros mercados: un reto apasionante. Aquí puedes leer ciertos consejos basados en nuestro know how.

exportaciones incrementasg.com

Los impagos

Como recomiendan desde algunos medios de comunicación, no sirve de nada disponer de un gran producto, encontrar un mercado adecuado e incluso vender si finalmente no se finiquita la operación cobrando. No es lo mismo reclamar una deuda en Toledo que en Shanghái. Según la la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce) (corroborado en el portal emprendedores.es) la crisis está provocando un incremento de los impagos en comercio internacional.

¿Soluciones? Lo importante es hacer una buena prospección de mercado para saber qué economías son más solventes, o por lo menos descartar aquellos lugares con más problemas  y asegurarse de tener un contrato bien redactado. Una buena idea puede ser hablar con la Oficina comercial española en el país. En los principales sectores suelen conocer a los distribuidores y compradores más importantes, nos pueden ofrecer información de gran relevancia a la hora de elegir el incoterm más usual en el mercado, los principales métodos de pago, etc.

La inversión inicial

Cada caso es especial pero siempre hay ciertas dudas o miedos a la hora de saber cuánto hay que invertir en un primer momento (y cuanto tiempo vamos a tardar en recuperar la inversión). Nuestro consejo desde Thinking Abroad es intentar rodearse de expertos y no olvidarse de las ayudas económicas que ciertos organismos públicos pueden aportar. Esto último es fundamental. Os dejamos un enlace a algunas entidades que ofrecen ayudas:

El Instituto de Comercio Exterior, ICEX : tiene gran presencia en Redes Sociales y una serie de portales temáticos como PortalPipe, eMarket Services (sobre plataformas online para la compra y venta de bienes y servicios) y El-Exportador, (datos y cifras de mercados internacionales).

Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ofrece interesantes servicios de información, promoción internacional y hasta asesoramiento a medida. Es interesante echarle un ojo.

El Instituto de Crédito Oficial, ICO. Banco público que promueve actividades económicas que contribuyan al desarrollo del país.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES. Facilita financiación de proyectos de inversión al exterior en los que exista interés español.

Hay organismos que también podrían ser útiles para encontrar financiación como: DIGIPYME, dgMARKET o CESCE .

El desconocimiento

El desconocimiento implica miedo. Una de las soluciones es llevar a cabo un viaje de prospección en el mercado donde se quiere dar el paso. Desde Thinking Abroad tenemos una contrastada experiencia en la organización de viajes de este tipo. Otra idea es la participación de una feria para encontrar representantes o distribuidores. Si no sabes a qué feria acudir para promocionar tu producto o servicio quizás te interese darte a conocer. Puedes echar un vistazo a las principales ferias de alimentación en el mundo o a las  principales ferias del sector editorial en 2015. Si estás, interesado en otros sectores, llámanos. Intentaremos aconsejarte como mejor podamos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s