ALIMENTACIÓN

¿Qué comen los saudíes?

Hoy es en Thanksgiving. Como vivimos en un mundo globalizado, sabemos perfectamente que hoy en Estados Unidos las familias viajan para poder celebrar este día con los suyos en torno a un gran pavo. En Alemania, en adviento, es conocida su tradición de encender una vela por semana y los niños disfrutan de esta “cuenta atrás” para Navidad comiendo chocolatinas. Y luego llega la Navidad y en España se reunirán las familias en torno a una comida muy especial. Cada familia tiene su menú navideño, pero en general se suelen ver las gambas, embutido “del bueno”, cordero o un buen pescado… dependiendo de la zona.

Pero, ¿y en Arabia Saudi? ¿Sabemos las fiestas que tienen y cuáles son sus platos típicos? Echémosle un vistazo, ser un producto consumido en estas fechas o de uso común en el país aumentará las posibilidades de éxito en el mercado.

FIESTAS

  • Día Nacional. Es la única fiesta no religiosa del país, siendo el 23 de septiembre según calendario occidental.
  • Eid al-Fitr. Es el fin del mes en el ayuno del Ramadán. Como ya sabéis, se trata de una festividad religiosa con gran trascendencia en la tradición islámica. Es lo que más cerca estaría de la Navidad cristiana, dado que los niños reciben regalos y se comen platos especiales y elaborados. Como curiosidad, hay que decir que la gente estrena prendas de ropa dado que así lo estipula uno de los preceptos del Corán.
  • Eid al-Adha. La celebración del sacrificio, que tiene lugar 70 días después del Eid al-Fitr. Es la fiesta grande de los musulmanes y el mes que se produce la peregrinación a la Meca, uno de los acontecimientos más relevantes del mundo y que siempre vemos en los telediarios de todos los continentes por los miles y miles de personas que acuden allí.

GASTRONOMÍA

Y en todos estos actos y celebraciones, ¿qué se come? No nos interesa en este caso el ser turista y encontrarnos todo tipo de comida (del país e internacional) en los hoteles, sino la comida que se sirve en las casas, para las familias y amigos.

Pues bien, la base es siempre carne de cordero, con especias y verduras del tipo berenjenas, cebollas y pepinos, acompañadas de ensaladas agridulces (verduras y frutas regadas con una buena cantidad de yogurt y zumo de limón). No puede faltar la sopa, a pesar de los hasta 50 grados de temperatura del verano. Y como complemento, los kebabs, el hummus, el pan de pita, el tabule y la kofta (que es el que menos nos suena, compuesto de carne picada, arroz, espinacas, tomates y cebollas). Aparte está la miel, de uso frecuente en la repostería tradicional. Hace poco nos comentaron la costumbre saudí de echar unas hebras de azafrán al café… Las especias y hierbas aromáticas se usan también mucho en su gastronomía.

De estos temas y otros más prácticos y enfocados a la exportación de alimentos y bebidas a Arabia Saudí hablaremos en el seminario que se celebrará en diciembre. ¿Es un mercado que te interesa? ¡Aún estás a tiempo de apuntarte! Infórmate y regístrate aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s