El resurgir del sector del juguete español

Los empresarios de la industria del juguete vuelven estas Navidades con las energías renovadas. Tras dos años de caídas, las ventas nacionales de juguetes experimentaron un ligero crecimiento en 2013. Un dato que hace que la campaña de 2014 se afronte con optimismo.
En cuanto al mercado internacional,  las exportaciones de juguetes españoles siguen en  aumento. Hasta agosto de 2014 las exportaciones se han situado un 15% por encima del año anterior, según indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Su presidente, José Antonio Pastor, explica que hay que seguir apostando por la internacionalización y adaptarse a los nuevos requerimientos del canal online. No en vano, los juguetes que pisan fuerte para la campaña navideña en España son aquellos que han sabido aunar a la perfección la calidad del juguete tradicional con la modernidad del juguete tecnológico.
Exportaciones Juguetes españolesSi echamos un vistazo a las exportaciones de juguetes españoles entre enero y diciembre de 2011 vemos que Portugal, Francia, Italia y Alemania ocupan las primeras posiciones.

Y dentro de este sector tan de moda y en la cabeza de los padres últimamente, debemos deciros que del 19 al 23 de noviembre tendrá lugar el evento  ‘Pre-show jouets & jeux’ en Deauville, Francia. Más que una feria se trata de un programa de citas concertadas.  Allí acuden fabricantes y grandes compradores y tienen reuniones basándose en una agenda ya establecida de antemano.

Este tipo de eventos tiene una gran ventaja: sabes quién va a venir. Puedes estar más preparado para la cita y orientar mejor todo el material al tipo de cliente que vas a recibir. Lo malo es que se pierde “espontaneidad”. Al tenerlo todo atado, confirmado y reconfirmado antes de llegar a Deauville, siempre queda la sensación de que la feria no aporta nada, que estos mismos clientes potenciales podías haberlos visto sin feria de por medio. De todas formas, es un modelo que se está dando mucho últimamente y tiene gran aceptación entre las empresas. 

Y las empresas españolas ¿vamos allí a vender o a comprar? Pues las dos cosas, porque como hemos visto Francia es el segundo mercado en importancia para los juguetes españoles, pero España es el primer mercado de exportación para los juguetes franceses. ¿Y sabéis cuál es el país que más juguetes vende a Francia y España? ¡Bien visto! ¡Es China!

Y hablemos de estacionalidad, que es el gran caballo de batalla en este sector. La campaña de Navidad supone un 70% de las ventas totales en España. Somos el país más estacional de la Unión Europea y es que nuestros juguetes no están incluidos en el currículo académico como herramienta para la enseñanza. Quizás la feria ‘Pre-show jouets & jeux’ sea una buena oportunidad para tomar el pulso a otros mercados paralelos al español y promover la importancia que tiene el juguete para el desarrollo de las capacidades de los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s