ALIMENTACIÓN

Ferias de alimentación en el mundo

Hola a todos!

Como muchos ya sabéis, hay miles, no, cientos de miles de ferias de alimentación y bebidas en el mundo. Hoy quería hablar de las que considero más importantes, ya sea por las cifras de expositores y visitantes o por el interés del mercado.

No son todas y, dependiendo de los intereses de cada empresa puede que haya alguna discrepancia, pero vale para una primera aproximación al sector. ¡Ah! y por supuesto el orden es cronológico, no implica que una sea mejor que la otra…

logo summer fancy food show

FANCY FOOD SHOW

Se celebra semestralmente en dos ciudades distintas: del 11 al 13 de enero tendrá lugar en San Francisco (Winter Fancy Food Show) y del 28 al 30 de junio se celebrará la “summer edition” en Nueva York, que es la que más tirón tiene. es un mercado tradicionalmente considerado muy difícil pero el aumento de la población de origen hispano y la creciente preocupación entre todos los habitantes por la dieta variada y saludable abre muchas puertas a muchos productos españoles.

 

logo gulfood

GULFOOD

En Dubai del 8 al 12 de febrero se celebra esta gran feria de alimentación y bebidas destinada a todo Oriente Medio. Es una región que no cuenta con una gran población, pero su alta renta per cápita la convierte en una “perita en dulce” para muchas empresas. La cercanía en fechas con Prodexpo hace que muchas empresas tengan que decidir exponer en sólo una de ellas. Afortunadamente se celebran cada año, por lo que podemos ir alternándolas.

 

logo prodexpo

PRODEXPO

En Moscú, del 9 al 13 de febrero de 2015. Esta feria general de alimentación y bebidas se ha convertido en una cita ineludible para las empresas que quieren exportar a Rusia, un mercado muy atractivo por sus altas cifras de importación en este sector. Veremos si el reciente veto a las frutas y verduras europeas afecta o no a la próxima edición de la feria.

 

foodex logo

FOODEX

La feria principal de Tokyo y la más importante de Asia para el sector se celebrará del 3 al 6 de mayo de 2015. La cultura japonesa siempre ha dado mucha importancia a la comida y cuenta con una gastronomía que ha conquistado paladares de todo el mundo. Este hecho unido a su alta densidad de población convierten a Japón en un destino realmente interesante para las empresas españolas a pesar de las dificultades aduaneras que hay que superar.

 

logo sial brazil

SIAL BRAZIL

Quería incluir una feria de alimentación y bebidas de Sudamérica, especialmente del gran gigante Brasil, un país con una superficie y población inconmensurable para los europeos. Los españoles tenemos mucho ganado en toda esta zona, la cultura española está muy presente y no tenemos que “enseñar a apreciar” un sabor, pues la gastronomía española ha influido la suya propia, aunque varíen los ingredientes. El mayor problema sigue siendo la baja renta per cápita media, pero Brasil ya está despuntando y es un buen mercado para dejarse ver.

 

anuga logo

ANUGA

En Colonia, del 10 al 14 de octubre de 2015. Esta impresionante feria (la más grande del mundo junto con SIAL para este sector) destaca por su organización, facilidad de accesos y enorme tamaño. Participan muchas empresas españolas en este certamen ¿Por qué? No en vano Alemania es el mayor mercado de la Unión Europea y los productos españoles tienen una excelente acogida en este país. Además, aproximadamente el 50% de los visitantes es internacional: una oportunidad excelente para reunirse con compradores de todo el mundo.

 

sial paris

SIAL París

En París, la próxima edición tendrá lugar del 16 al 20 de octubre de 2016. Son muchas las empresas españolas que participan en este evento, existen dos explicaciones clara: a) Francia es uno de los principales importadores de alimentos de España y b) es un evento mundial donde se puede contactar con profesionales de muchísimas nacionalidades. ¿Diferencias con Anuga? En internacionalización, pocas, la verdad. Alemania es un mercado mayor que Francia. Simplemente indicar que las conexiones aéreas facilitan más el traslado de visitantes asiáticos a Anuga y los vínculos históricos hacen que veamos más visitantes del norte de África en Sial, pero tendríamos que estudiarlo con detenimiento.

Y éstas son las principales ferias de alimentación en el mundo ¿queréis incluir alguna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s