NUEVOS MERCADOS, INTERNET

Abrir nuevos mercados

¡¡Hola a todos!!

Hace muchísimo que no escribo y lo lamento, pero me ha sido imposible. La realidad es que no es un tema de tiempo (que siempre, siempre falta) sino de disciplina. Acostumbrarse a dedicar un par de horas por semana, o un par de horas al día a escribir en el blog.

Es como el gimnasio, como lo dejes una semana reengarcharte es muy complicado 🙂

Pero no quiero seguir con este tema que lo tratan con bastante detenimiento en otros blogs, quería ver con vosotros pasos y herramientas que nos pueden ayudar a buscar nuevos mercados para nuestros productos. Por pasos:

busqueda online, mercado, exportación, investigación

1. BÚSQUEDA DE PAÍSES.

Se oye, se dice, se comenta… que el producto español tal tiene muy buena acogida en el país cual. Pero… ¿qué sabemos sobre ese país? En este enlace podemos ver información general sobre todos los paises del mundo.

2. INFORMACIÓN SOBRE UN PAÍS.

Una vez elegido un destino (o varios) querremos información económica más pormenorizada sobre este destino. ICEX publica sus fichas páis que son una herramienta muy útil para una primera aproximación. Aquí os dejo enlaces a algunas de las fichas país de ICEX.

Ficha país Australia 2013
Ficha país Brasil 2013
Ficha país Eslovaquia 2013
Ficha país España 2013
Ficha país India 2014
Ficha país Kuwait 2014
Ficha país Mozambique 2013
Ficha país Serbia 2014

3. NUESTRO PRODUCTO EN ESE MERCADO

Todo esto ya nos ha valido para ir definiendo mejor nuestro posible mercado objetivo. Pero ahora necesitamos información más ajustada a nuestro producto. La información general está muy bien, pero… ¿mi producto se vende? ¿ya hay empresas españolas vendiendo allí? Para estas preguntas, tenemos dos fuentes:

ESTACOM, estacom nos aporta datos de exportaciones de productos al país que designemos y su evolución en los últimos años. A mí me parece una fuente muy valiosa para una información más detallada sobre la exportación de un producto español en concreto a un país. También, con datos de todos los países europeos está EUROESTACOM, que nos puede facilitar esta misma información. Hay que estar registrado en la web de ICEX para acceder a estos servicios.

OFICINAS COMERCIALES. Están en el mercado y pueden decirnos las cifras de importación de un producto al país, darnos su visión del mercado… en definitiva una imagen desde el interior.

4. VISITAR EL PAÍS

Porque no es lo mismo oirlo que vivirlo. Hay que ir al mercado, hay que buscar distribuidores, hay que hablar con agentes, hay que ver la primera impresión que se llevan con  nuestro producto. Y no sólo eso: si vendemos producto de alimentación, hay que ir a supermercados; si vendemos libros, hay que ir a ver librerías; si vendemos muebles, hay que ir a tiendas de decoración… En este punto, Thinking Abroad os puede ayudar a organizar ese primer viaje a un mercado potencial de gran atractivo. ¡Hablad con nosotros!

Bueno, os he dejado mucha lectura para el fin de semana, ¿verdad? Yo también voy a leer, posts sobre blogs y analítica web… que sigo enfrascada en esto.

¡Buen finde!

Latest Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s