Hacer encuestas con SurveyMonkey


Ya hablamos anteriormente de la importancia de enviar encuestas después de un evento, algunos consejos para que nuestra encuesta tuviese el mayor número de participantes, y algunas herramientas online que nos facilitan hacer encuestas. Pues bien, hoy vamos a explicar cómo funciona SurveyMonkey, una herramienta online que nos facilita hacer encuestas y, de las que he probado yo, la que me parece más sencilla y fácil.

Lo primero que hay que hacer es abrirse una cuenta, para ello, debemos entrar en la página web de SurveyMonkey.

Yo tengo la cuenta gratuita, que para lo que la necesito me va estupendamente. De vez en cuando, echo de menos no poder poner mi logo en la encuesta y personalizar un poco el aspecto, pero estas opciones son de pago, y, en fin, sobreviviré. Los precios de las cuentas de pago van desde 25 € al mes e incluyen muchas más opciones. En caso de que necesitéis hacer muchas encuestas o estáis recopilando muchas respuestas, os puede interesar. Para ver los distintos modelos y precios, haced click aquí.
Una vez tenemos la cuenta creamos la encuesta haciendo click en crear encuesta y le damos el nombre, definimos el sector. En la siguiente pantalla os indico dónde están los botones, a mi juicio, más importantes. Crear preguntas, enviar encuestas y ver respuestas.

Empecemos por el principio, crear preguntas. Tienen mil tipos, sí o no, respuestas múltiples, preguntas abiertas, valoración, etc. Conforme vas redactando la pregunta te aparecen sugerencias de redacción de preguntas frecuentes que pueden ayudar a la elaboración de la encuesta. Yo no soy muy fan de las preguntas “enlatadas” no las utilizo nunca, pero el diseño está muy bien hecho, porque no molesta ver las sugerencias del sistema.
Una vez redactadas todas las preguntas, vamos a enviar encuesta. SurveyMonkey ofrece muchas opciones, desde la incrustación en una web, publicación en facebook, el envío por email y una opción que a mí me ha hecho pensar, que es asociar una encuesta a una campaña de Mailchimp. En Thinking Abroad utilizamos mucho mailchimp para la promoción de las ferias. Esta unión me ha hecho pensar en qué éxito puede tener una campaña por email con poca información y un cuestionario para recibir más… No sé, todavía lo estoy valorando. Las cuentas gratuitas sólo tienen acceso a tres recopiladores de respuestas, es decir si incrustas en la web, la envías por email y la tienes en facebook, no puedes elegir, por ejemplo, unirla a una campaña de mailchimp. Bueno, sí puedes, pero tendrías que duplicar la encuesta para los distintos recopiladores.

Finalmente, dentro de este apartado, cuando envías por email, que es la opción más común, puedes enviar más adelante un recordatorio de la encuesta a aquéllos que no han contestado, que resulta de la máxima utilidad. Para hacerlo hay que hacer click en la encuesta que quieres volver a enviar a los “tardones”, hacer click en la pestaña recopilar respuestas y hacer click en invitación por correo electrónico. Dentro de este apartado aparece la opción “Send a reminder email” que es la que reenvía la encuesta a las personas que aún no han contestado.

En el apartado analizar resultados, puedes ver las contestaciones una a una o en general con medias. Si no has puesto el nombre del encuestado como una de las preguntas, no vas a saber quién ha contestado qué. A veces, y ante unas respuestas muy negativas, es importante hablar con la persona que se ha llevado tan mala impresión del evento y ver con él/ella cómo se puede mejorar su experiencia para que siga confiando en nosotros en el futuro.

No soy muy hábil con los programas informáticos, me entiendo lo justo, y a mí me ha parecido fácil, lo que quiere decir que es una herramienta sencilla para el público general. De todas formas, he encontrado un tutorial en youtube, pero en el que se puede ver paso por paso cómo crear una encuesta pues muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Para ver el tutorial, haga click aquí. Y por supuesto, me podéis preguntar. Intentaré ayudaros a crear vuestras encuestas.

Y mientras hacía este post he hecho una encuesta que os debería saltar. ¡Espero vuestras respuestas!

¡Qué tengáis una buena semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s