Dos encuentros internacionales en Madrid y Valencia: FITUR y CEVISAMA


Aunque dije que hablaríamos de las ferias internacionales profesionales que se celebran en España, no he dicho nada de FITUR, que fue la semana pasada, ni hemos mencionado CEVISAMA, que empieza hoy.

Quería aprovechar este post para comentar y recopilar información sobre estas dos ferias anuales, muy internacionales, que acogen a expositores y visitantes de todo el mundo. 

Por un lado, está FITUR, feria internacional del turismo que tuvo lugar en Madrid, del 30 de enero al 3 de febrero.  Tiene una gran cobertura mediática a nivel nacional, por lo que, más o menos, a todos nos suena. Por otro lado quería hablar de CEVISAMA, feria internacional del azulejo, que empieza hoy en Valencia, del 5 al 8 de febrero de 2013. 

FITUR 2013

 

Este año, como hemos podido leer en los periódicos de tirada nacional (), ha venido marcado por un recorte de la superficie expositiva, un pabellón menos que en la anterior edición. Este descenso se debe al recorte en superficie de los stands de las comunidades autónomas. Aunque aún no hay cifras definitivas (en cuanto estén disponibles, las colgaré aquí), el número de visitantes ha aumentado ligeramente con respecto a la pasada edición, destaca el aumento del número de visitantes profesionales, especialmente los internacionales. Esta feria, como ya sabéis, tiene días profesionales y días abierto al público general, durante el fin de semana.

El turismo es un sector fundamental en la economía de España. Somos unos de los países con mayor número de visitantes al año y esta industria emplea a más de dos millones y medio de personas en España, según datos de Tourespaña del tercer trismestre de 2012. 

CEVISAMA 

 

Cevisama no es una feria tan conocida para el público general como FITUR, pero es el gran escaparate del sector español del azulejo y el pavimento cerámico. En esta edición contará con la participación de 673 empresas expositoras, de las que 200 procederán de fuera de España. Pero lo que destaca la organización del certamen, es su programa de compradores internacionales que invitan al certamen para poder ver en directo el producto español.  Dentro de este programa cuenta con la ayuda del ICEX, como podemos ver en esta noticia.

La industria de baldosas cerámicas facturó en 2011 un total de €, de los cuales el 73% procedía de ventas al exterior.  Los principales destinos de las exportaciones españolas de este sector en 2011 fueron Francia, Arabia Saudita, Rusia, Reino Unido y Alemania (datos ICEX). 

Y éstos son los datos de estos encuentros internacionales en Madrid y Valencia. En cuanto tengamos resultados de estas ediciones, los colgaré en este post para que podáis leerlos. 

¿Destacaríais algún dato más de estas ferias?

¡Feliz lunes!

ACTUALIZACIÓN 15 DE FEBRERO

Incluyo el vídeo que ha hecho ICEX sobre esta feria: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s