VIV America Latina y la exportación de ferias

Ayer finalizó la feria VIV America Latina, feria de equipamiento ganadero y avícola y productos veterinarios, que se celebra cada dos años en Guadalajara, Mexico. Todavía no hay datos de esta edición, pero en cuanto los tenga los colgaré como comentario en este post.
Las ferias VIV se organizan en todo el mundo: hay una en Rusia, otra en China, otra en Tailandia, otra en la India y ésta de la que hablamos, que es la última que se ha añadido al grupo, que se celebra en Mexico. 

© lalavanderia – Fotolia.com
Todo empezó con una feria en Utrecht, VIV Europe, conocida en el sector en España como “la VIV”. Esta feria, ya de mucha tradición, empezó a crecer y a crecer y a partir de ahí se montó VIV Asia, que se celebra en Bangkok, y que es una cita muy establecida en el calendario del sector. Más adelante llegaron VIV China, VIV Russia y VIV America Latina y VIV India, que más o menos cristalizaron a la vez. VIV Europe tiene ahora una posición delicada, pero ya hablaremos de este tema en otro post.
No todo han sido éxitos, ha habido también “experimentos” que no resultaron, como VIV Irán, IPE India (Hyderabad), un pabellón en Sudáfrica…
No son éstas las únicas ferias que han exportado su marca, también podemos hablar en el sector de la alimentación de Alimentaria (feria central en Barcelona, con “satélites” en Portugal y Mexico), en el sector de la construcción de Batimat(feria central en París, “satélites” en Marruecos y Brasil). El caso singular de VIV es que actualmente los “satélites” tienen más fuerza para algunas empresas que la feria central, pero éste es un tema del que hablaremos más adelante, junto con Eurotier.
¿Por qué hay ferias que se exportan y otras que no lo hacen? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de exportar una feria?

Ventajas

Algunas de las ventajas para el organizador son evidentes: al tener dos ferias (o tres) en vez de una, tienes más ingresos. Además trabajas con el mismo sector, es decir, con la misma base de datos. Otras ventajas no son tan evidentes, pero igualmente importantes, al tener más ferias te permite mantener un contacto más directo con el sector y tener más datos sobre sus últimos avances, mayores preocupaciones, etc. con lo que tus ferias estarán más adaptadas a las necesidades reales del sector y, por ello, tendrán mayor aceptación.

Desventajas

También hay algunas muy claras. Al “exportar” la marca recibirás menos visitantes de una zona en tu feria central, pues ya tienen una en su propio país. No tengo datos, pero me imagino (por lógica) que el número de visitantes compradores marroquíes a la feria Batimat de París ha disminuido, pues ya tienen una feria en su país del mismo sector. Otra desventaja: si la feria satélite sale mal puede empañar la imagen de la feria central, por lo que los organizadores se lo piensan muchísimo antes de sacar un satélite. Otro tema también muy importante y no tan obvio en las ferias profesionales son los visitantes. La feria central tiene la base de datos de los expositores, pero no tiene una base de datos exhaustiva de profesionales del sector en el país satélite, por ello, la mayoría de los satélites se lanzan con un socio local, que pueda aportar conocimientos y base de datos de visitantes profesionales.

Conclusión

¿Cuál es mi opinión sobre las ferias exportadas? En principio, creo que puede funcionar en ferias de sectores amplios, aquéllas que se concentran en nichos de mercado tendrán más dificultades para atraer un número de visitantes aceptable en un país en desarrollo (una de las cosas que ha hecho VIV es ampliar el espectro de empresas expositoras y también acoge al sector de procesamiento cárnico, por ello su lema es “From feed to meat”). También funcionan mejor en ferias que tienen lugar una vez cada dos, tres años que aquéllas que tienen lugar todos los años, pues no das tiempo a la empresa expositora a mostrar novedades si le dejas sólo seis meses entre encuentro y encuentro.
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s